02 julio 2007

LA OLA RECUPERADA

Hoy lei en este internet “Noticia de Alava”.

Algunos extranjeros aficionados al surf no conocen dónde está España, pero te señalan en el mapa dónde está Mundaka". Este apunte de Gaizka Egiguren, responsable de Bakio Surf Eskola, es corroborado por muchos surfistas y kayak-surfers consultados., Mundaka es una de las once paradas del Campeonato Mundial de Surf, que pasa también por las míticas Hawai y Haití.
Tal es la importancia de la llamada ola izquierda de Mundaka para los amantes de este deporte, que algunos de ellos han recalado en la bella localidad vizcaina provenientes de diversos países, incluso enamorándose y teniendo hijos con mujeres del Norte. En el caso del australiano Craig Sage, él es actualmente el que dirige una tienda y la escuela de surf de Mundaka (junto con el Club de Surf local). El brasileño Francisco, por su parte, abandonó la costa de su Santos natal sólo por la atracción de la famosa ola izquierda , y hoy ha formado familia aquí con una bilbaina.
Y es que el surf, para estas personas, es una "filosofía de vida", nos aseguran. De todas formas, el magnetismo de la calidad de la costa mundakarra se vio claramente en peligro hace unos años, especialmente en el periodo 2004-2005, cuando los surfers locales "constataron que la barra no funcionaba como debía", nos explica Jokin Arroyo, gerente de EHSF. Entonces, la dirección de Deportes y de Medio Ambiente del Gobierno vasco limitaron los dragados en Urdaibai, pues se había movido arena dañando la ola .
La importancia del surf en Mundaka y su vecina Bakio llevó a la creación de la asociación Zaindu Mundaka , reivindicativa de su estandarte: una costa paraíso de surfistas. Incluso hosteleros y comerciantes se volcaron en este movimiento, que logró gran repercusión mediática. Ya en el verano de 2006 se hablaba de la "total recuperación" de la mejor ola izquierda de Europa , especialmente tras la publicación de un estudio realizado por un equipo de técnicos de la UPV en la desembocadura del Oka.
Después, en octubre, la ola empezó a "gozar de buena salud", apunta Jokin. "La propia Ría de Urdaibai ha ayudado a formar la ola otra vez", explica el experto, quien asegura que el invierno de 2006 al presente 2007 "ha sido espectacular, en calidad del agua y forma de las olas, de las mejores de los últimos tiempos. Ha habido baños épicos y tubos excelentes".
Lógicamente, Jokin lo cuenta muy contento, los surfistas vascos lo toman como una "buena recompensa", después de los años de preocupación. Mundaka, como localidad, se ve beneficiada a todos los niveles por esta mejoría: de nuevo se está llenando de foráneos surfistas o curiosos, interesados en comprobar qué tiene de mágica la tan traída ola , caracterizada por "muy buenas sesiones, rompiendo bueno", describe Gaizka, de Bakio Surf Eskola. "La gente gasta, come, duerme... en Mundaka", señala Jokin, de EHSF. Así lo constatan los lugareños: "ya hay guiris por todas partes otra vez" b romea Ainhoa, una residente.