17 julio 2006

CAMPEONATO DEL MUNDO SURF PARA SORDOS EN AUSTRALIA 2005

Hace 5 años un sordo creó una nueva Web: SURF SORDOS EUSKADI , empecé a contactar con otra Web en Australia, USA, Japon, etc... y así me enteré del campeonato del mundo de Surf para sordos en Australia ( del 13 al 15 de enero de 2005).
Gracias a la Web, y contactamos con los australianos sordos y ellos nos reservaron el alojamiento y se ocuparon de irnos a buscar al aeropuerto en Melbourne, de llevarnos hasta Island Phillips y allí ya teniamos preparada la caravana para dormir.
En la primera reunión en Australia se nos explicó como funcionaba el campeonato y el sorteo etc.... y quedamos en el horario para acudir todos a la playa.
Además se instaló una carpa para los jueces y también unas banderas: amarilla, verde y roja, para indicarnos los pasos a seguir ; ya que nosotros no oíamos los altavoces.
LA BANDERA AMARILLA indicaba que teníamos que ir al agua y esperar a izar la verde. LA BANDERA VERDE indicaba que teníamos que coger las olas, con lo cual esperabamos unos 20 minutos; antes de pasar 5 minutos ya izaban la amarilla para que entrase otro grupo al agua.
LA BANDERA ROJA indicaba cuando teníamos que salir del agua, e izaban la verde para que el otro grupo empezase a competir; y así sucesivamente.
La competición no fue nada fácil porque había muy buen nivel, y las olas tenían casi tres metros y tenían mucha fuerza, rompiendo alguna tabla o quilla... .
EL campeonato estuvo muy bien organizado para nosotros, no tuvimos ningún problema; además los oyentes nos apoyaron mucho y vino mucha gente porque coincidían las Olimpiadas para sordos en Melbourne.
Una noche se organizó una fiesta para surfistas sordos, y nos dieron pinchos gratis, regalos... fue muy animado.
Entre nosotros no había problemas de comunicación gracias al lenguaje internacional de signos y así podíamos comunicarnos con los Japoneses, Ingleses, Americanos y Australianos.
EL campeonato fue organizado muy bien y colaboraron varios clubs de Australia.
Participaron entre 60 o 80 surfistas para el título. (Australianos, Japoneses, Irlandeses, Sudafricanos, Americanos, Vascos. Etc...) Las olas derechas de FLYNN REEF eran perfectas y no cerraban, además tenían un largo recorrido hasta la orilla y de tamaño casi dos metros a tres metros .
El surfista vizcaino Oscar Izquierdo no participa por lesion de pie por accidente.
Adrian Kaperotxipi queda el séptimo porque en la semifinal no pude coger olas buenas debido al cansancio y a que hacía mucho calor (casí 40 grados) ; además no pude participar con mi tabla y unos participantes japoneses me prestaran una tabla pero me costó adaptarme a la misma.
En la primera manga pude con todos, incluidos a 2 de mi grupo que consiguieron pasar a la final, cogiendo 5 olas muy buenas de casi tres metros y hasta el público se animó y aplaudió porque sabian que era el de mayor edad y con tabla de otro; y luego perdí la semifinal con estos 2 que llegaron a la final.
En la segunda manga también cogí buenas olas pero,luego, en los cuartos de final y en la semifinal habían bajado metro y medio las olas y luego, en la final, otra vez las olas subieron hasta ser perfectas.
Y el resultado La próxima convocatoria de campeonato mundial de surf para sordos será en el año 2007 en Miyazaki (japón) en Septiembre 2007.
Creo que la competición de Japón será fuerte porque los japoneses tienen mucha experiencia y están muy preparados ya que lo han hecho muchas veces y además, hay 200 surfistas japoneses sordos; también hay un juez sordo que participó en el campeonato profesional de surf del mundo.
De momento hay 150 surfistas sordos en Australia, 200 surfistas sordos japoneses, 150 Americanos, Ingleses, Irlandeses, Argentinos, Brasileños, mexicanos, etc... y nosotros más o menos 10 surfistas sordos.











Información sobre el campeonato en Australia (2005) - Resultados