17 febrero 2009

PAULINE ADO, CAMPEONA DEL MUNDO JUNIOR EN DV

Hoy he leido el periodico Diario Vasco donde le han entrevistado que la surfista francesa Pauline Ado, de 17 años, y hizo historia de Asp Word junior al ser la primera chica no australiana en ganar el mundial junior de surf que venció a la hawaiana Bethany Hamilton en la final en la playa de Sydney.

El surf europeo recorta distancias sobre las grandes potencias mundiales no sólo en chicos. El futuro en chicas está ligado a la costa vasco-francesa. Lee Ann Curren, hija del mítico Tom Curren, y Pauline Ado están llamadas a ser las referencias en los próximos años. Ado es de Hendaia, tiene 17 años, y acaba de proclamarse campeona del mundo en categoría junior. Detrás de una sonrisa angelical se esconde una gran competidora con las ideas bien claras.

- ¿Qué recuerdos le deja la final del mundial junior en Sidney?
- Todavía está muy reciente, recuerdo casi todos los momentos mágicos. Antes de meterme al agua, cuando estaba al lado de Bethany esperando las olas, los últimos minutos de la manga que parecían una eternidad y por fin, el anuncio de mi título. Son recuerdos increíbles, muy fuertes. A veces lo pienso y me sale una sonrisa casi sin querer.
- Se ha referido a Bethany Hamilton, su rival en la final, y un ejemplo de coraje al competir con un solo brazo por el ataque de un tiburón. ¿Cómo lo hace?
- Cada vez que le veo surfear me preguntó cómo lo hace. Es impresionante. Después de sufrir el accidente encontró la técnica perfecta para seguir surfeando al máximo nivel. Ha desarrollado el sentido del equilibrio, pero no sólo es eso. Hay que verle cómo bracea y hace el take off (el movimiento para pasar de estar tumbado a ponerse de pie). Bethany es una surfista con muchísimo talento y muy trabajadora. Es una chica que nunca hubiera podido dejar de surfear porque es un deporte que ama.
- ¿Qué supone ganar el título mundial?
- Significa un plus de confianza de cara a mi carrera como surfista. Es un título que siempre lo habían ganado surfistas australianas y es una victoria con la que todas las surfistas jóvenes soñamos.
- ¿Cómo se explica que una francesa, de Hendaia, sea capaz de codearse con lo mejorcito del mundo?
- Las francesas no tenemos vergüenza (ríe) y eso nos hace competir contra cualquiera. Tenemos nivel para poder competir contra las australianas, las hawaianas y las brasileñas. Formamos un buen grupo de trabajo y la rivalidad entre nosotras hace que el nivel de surf crezca cada día.
- Si no fuera por la australiana Stephanie Gilmore, la actual campeona del mundo senior, de tan sólo veinte años, usted tendría el futuro despejado para llegar a lo más alto.
- ¿Por qué no? Voy a hacer todo lo que pueda, pero hay que ir paso a paso. Primero tengo que luchar por clasificarme para el circuito CT y luego ya se verá.
- Con el CT en mente, ¿qué calendario hará este año en el QS?
- Empiezo la temporada en Vendée (abril), después iré a Portugal, Suráfrica, Brasil y Estados Unidos.
- ¿En qué medida está afectando la crisis económica al surf?
- Está teniendo un impacto importante sobre la industria de surf. El calendario de los campeonatos por ejemplo es menos comprimido que en temporadas pasadas. Tengo amigas surfistas que se han quedado sin patrocinadores.
- Retrocedamos a sus inicios. ¿Por qué le dio por el surf? Ahora es normal ver a chicas en el agua pero hace unos años...
- Empecé en la playa de Hendaia siendo una enana. Iba a la playa y cogía las olas de pie en mi bodyboard. A los ocho años, mis padres decidieron que me inscribiera en el club de surf de Hendaia con unas amigas y hasta hoy. Siempre lo he visto como algo normal.
- En 2006 ya era campeona del mundo ISA de surf. ¿Se puede decir que es una niña prodigio?
- No diría eso. Supe aprovechar el momento. En el surf nadie te puede asegurar la victoria. Influye también la suerte. Esto hace que la dificultad sea mayor porque cualquier rival te puede dar un susto.
- ¿Cuánto de técnica y cuánto de suerte tiene su surf?
- Es difícil dar una cifra. Más que técnica o suerte, yo subrayaría el trabajo.
- Su estilo de surf es...
- Fluido y aplicado.
- ¿Qué la hace diferente?
- Todos los surfistas intentamos dar algo distinto a los jueces pero no siempre es fácil. La única fórmula que conozco es trabajar al máximo y tener la mente despejada.
- Hablemos del surf masculino. Esta temporada habrá la inédita cifra de siete europeos en el WCT. ¿Ha dejado de ser un deporte dominado por Estados Unidos y Australia?
- Los resultados buenos nos motivan a todos. Cuanto mejor lo hagan, más surfistas habrá en las playas y más posibilidades se darán para que Europa siga creciendo como potencia.