08 diciembre 2007

DESASTRE ECOLÓGICO EN COREA DEL SUR

Petroleo japonés derrama 12 toneladas de crudo tras chocar contra carguero en mar amarillo de Corea del Sur.

Un buque petrolero de Hong Kong colisionó hoy contra un carguero surcoreano en aguas del mar occidental de Corea del Sur y vertió al mar 12 mil toneladas de crudo.
El accidente ocurrió el jueves frente a la costa de la Península de Taean, provincia de South Chungcheon, cuando la cisterna de 146 mil toneladas fue alcanzada por una barcaza que transportaba una grúa, indicó la policía marítima.

De acuerdo con la guardia costera, el buque tanque “hebei Spirit” estaba a unos ocho kilómetros de la costa, esperando autorización para entrar en el puerto de Taean cuando fue embestido por la otra embarcación.
la guardia costera aseguró que el petróleo derramado ya se ha extendido a un área de dos kilómetros de ancho y 13 kilómetros de largo, no se descarta que los daños ambientales sean graves en la costa occidental de Corea. este derrame es el más grande en la historia de Corea del Sur, y la limpieza de ese desastre costó cerca de 2.500 millones de dólares en total, incluyendo multas y acuerdos por demandas, se estimó en 9.500 millones de dólares.
Corea del Sur ha enviado 23 naves, 34 máquinas que separan el petróleo del agua, seis helicópteros y 67 botes patrulla para ayudar a contener el derrame.