23 octubre 2007

PROTEGER SURF EN LA COSTA CANTABRIA

Traducción automática desde Surfline, aqui su pagina en ingles.

"La Seleccion natural es mucho mas inteligente que nosotros, y mucho mas poderoso”
Observa Dr Tony Butt, oceanógrafo físico y los sistemas costeros de expertos, ya que en una mirada prístina bahía en el norte de España que terminó el libro por dos dramáticos. "Yo le digo dejarlo solo, si eso es posible.
"La playa no está lejos de su hogar aprobado en la provincia española de Asturias, que, apropiadamente, significa "paraíso natural." Un paraíso es, con exuberantes, nuboso valles de los ríos dando paso a la gran arena y adoquines playas y bahías gigante azul turquesa de las bahías que se doblen y ampliar las marejadas marchando desde el norte del Atlántico.

A través de los ojos del científico profundo se puede ver todo: la corriente del río y la extensión de la prestación de los sedimentos; La próxima marejada empujar la energía del agua en el noroeste; Saliente rasgar las corrientes proporcionar la inevitable fuga de agua de la bahía. Todo el sistema, como Tony le gusta llamarlo, está justo en frente de nosotros, un gran mecanismo de las piezas en movimiento entrelazadas como una compleja serie de manivelas y engranajes. La naturaleza, la entrega de las mercancías.

Una vez más, a lo largo de este tramo de costa, la configuración se repite una y otra vez: la bahía después de la bahía, después de las cabeceras ermita, después ría .
A una corta distancia hacia el este, sin embargo, no todo está tan tranquilo. En la ciudad portuaria de Gijón, serán ocultados por un gran proyecto de ampliación del puerto, ya en marcha. Cercanos en Rodiles, un gasoil izquierda ría de Mundaka romper conocida como la hermana pequeña, la ruptura potencialmente enfrenta un destino similar a lo grande su sis' atravesó de nuevo en 2004/2005, después de un nefasto proyecto de dragado eliminó a la legendaria lefthander Durante varias temporadas.
Los desarrolladores de Rodiles quiere ampliar el actual puerto deportivo y de un directorio de la ría de draga para permitir el acceso más fácil barco. "Nosotros estamos a sólo un pequeño grupo de surfistas en una zona remota de España", dice el surfista locales, la federacion de surf Asturias y el abogado Gonzalo Canga.
"Es realmente difícil para nosotros conseguir que la gente aquí para entender cómo la ola es importante para la comunidad local."
"La costa es tan bello, y los puntos de surf son especiales", dice el surfista profesional y ecologista James Pribram, que viaja a través de España para reunirse con los navegantes con respecto a las cuestiones y ayudar a conocer la amenaza de surf pausas.
"Es importante que las personas se den cuenta de que es necesario proteger estas zonas para que la próxima generación de surfistas llegar a disfrutar de ellos tal como hemos."
240 kilómetros hacia el este en Mundaka sí, a las actividades de socorro locales ola de jinetes, gente de negocios y ejecutivos de surf industria por igual, el mundialmente famoso banco de arena ha regresado. El Billabong Pro carretera espectáculo es en plena floración, cuando la economía y la demostración de surf entornos naturales se entrecruzan. Hoteles están completos, bares y cafés están a tope, el océano plaza de Mundaka es abuzz con surf relacionados con la charla y las cajas registradoras sonando.
Sin embargo, a pesar de la pérdida de alto perfil y renacimiento de la barra de Mundaka, el dragado y la degradación continúa en España. Durante el período de espera de concurso el sábado pasado, se celebró un mitin por surfistas locales en las cercanías Plentzia, en protesta por un nuevo proyecto de dragado del puerto de entrada que ha sido afectada negativamente por las olas.

Gran parte del rápido desarrollo en el norte de España, al igual que en tantas otras partes del sur de Europa, está siendo impulsada por proyectos financiados por la UE, que se transforman con rapidez la infraestructura. Nuevas y ampliadas las carreteras, puentes, túneles y puertos de todo el mundo están floreciendo.