31 octubre 2007

ARITZ "Nunca he pensado en celebrar algo porque todavía no está todo hecho"

sacado del "El Diario Vasco" de Hoy

Aritz Aranburu: «Nunca he pensado en celebrar algo porque todavía no está todo hecho»

Rebaja la euforia que percibe en su entorno sobre su pase al circuito WCT porque quedan las dos citas de Hawai

¿Qué pasa por tu cabeza? ¿Te sientes ya surfista WCT?
– No soy un surfista que se preocupe mucho por el ránking. Es indudable que ahora estoy mejor clasificado que cuando llegué a la última cita de Canarias, pero en ningún momento he pensado que ya está todo hecho. Quedan dos pruebas en Hawaii y puede pasar de todo. La experiencia de otros años dice que hasta la última ola del último campeonato puede pasar cualquier cosa.
– Pero no negarás que estás en una situación envidiable. Cualquiera hubiera firmado llegar en el noveno puesto de la general a Hawaii.
– Sí, pero cuando más opciones tienes, más presión tienes también. En cambio, cuando estás lejos de los primeros puestos, lo fácil es decir que no tienes nada que perder y mucho que ganar. Este año, en mi caso, se ha producido una situación curiosa. He logrado buenos resultados viniendo de campeonatos en los que las cosas no me habían salido lo bien que deseaba. Hice segundo en Lacanau después de hacer un mal campeonato en Inglaterra y ahora he terminado quinto en Brasil después de un resultado regular en Lanzarote.
– La conclusión que extraes de tu quinto puesto en Brasil es...
– Que he mejorado uno de los siete resultados que contabilizan para la general y que me he encontrado muy cómodo compitiendo, superando toda clase de adversidades en competición, que me han ido llevando arriba según avanzaba el campeonato.
– ¿Qué tipo de adversidades?
– Pasar una manga con dos brasileños marcándome de cerca, clasificarme en la última ola.
– ¿Cómo afrontas entonces las citas de Hawaii?
– Como si estuviera clasificado en el puesto dieciocho y necesitara pasar mangas para meterme en el WCT. Afronto Hawaii con el punto de presión necesaria para exigirme un resultado. No quiero ir pensando en qué hacen mis rivales, en ver cuándo son eliminados para dejar de sumar puntos. Estoy con las mismas ganas de trabajar de siempre. Estoy pensando en pasar mangas, en seguir haciendo buenos resultados y acabar en el QS lo más arriba posible. Nunca he pensado en celebrar algo porque todavía no está todo hecho».
– ¿Qué tipo de preparación has programado de cara a Hawaii?
– La forma de entrenar para Hawaii es mucho más física. Son olas con mucha fuerza. Un día pequeño, con olas de un metro, ya tiene mucha fuerza. Ir físicamente bien preparado te ayuda a llegar fuerte también a nivel mental. Hawaii es muy exigente a todos los niveles.
– Háblame de las playas en las que se celebran las dos pruebas.
– Sunset y Haleiwa. Son derechas y normalmente de dos metros como mínimo. Son olas de mucha fuerza que a priori se me dan bien. Las veces que he estado me he sentido muy cómodo. Sin duda, lo más positivo que he sacado del campeonato de Brasil es que al hacer un buen resultado me he mantenido entre los quince primeros del circuito y eso me permitirá entrar como cabeza de serie en la ronda 64. Pasando menos mangas sumaré más puntos. Cuando estaba en Brasil ésa era mi principal inquietud, hacer un buen resultado para entrar en rondas más avanzadas en Hawaii.
Entraré en la misma ronda que Andy Irons, por ejemplo. Eso sí que he celebrado interiormente.
– ¿Qué tipo de tablas llevarás?
-Son totalmente diferentes a las que utilizo a lo largo del circuito. Por parte de Pukas, Takoro, que es un shaper hawaiano que conoce perfectamente las olas, me está haciendo unas tablas especiales. También tengo una Rawson. Ojalá me salga todo bien y entonces podamos celebrar algo grande.
«He soñado con el título de Europa»

Aritz Aranburu participará el próximo fin de semana en la última prueba del circuito europeo, que se celebrará en Cascais (Portugal). Es líder y está a un paso de lograr un título que injustamente pasaría a un segundo plano si lograra el ascenso al WCT.
– El domingo puedes coronarte campeón de Europa. Menuda temporada la tuya...
– Estoy en una situación inmejorable. Desde que era pequeño, Aitor Francesena, mi entrenador, me ha recalcado que para ser campeón del mundo tienes que ser campeón del barrio, del pueblo, de Gipuzkoa, de Euskadi y de Europa. Por eso afronto la última prueba con toda la ilusión del mundo. Acabé dos años segundo de Europa junior y esos resultados me permitieron pensar que mi futuro podía estar ligado al surf profesional. Ser campeón de Europa me va a dar más impulso para preparar las dos últimas citas de Hawaii. He estado más años compitiendo en Europa que en el resto del mundo, por eso el simple hecho de tener opciones me trae a la cabeza innumerables recuerdos de cuando era txiki. Siempre he soñado con poder tener el título europeo. Nunca he pensado que sea un reconocimiento menor.