17 junio 2007

IBON AMATRIAIN , AL EDDIE AIKAU

lei este articulo"El Diario Vasco" .

Se convierte en el primer surfista europeo en ser invitado a la prueba del campeonato de olas grandes del mundo por memoria de Eddie Aikau en Hawai . El requisito para celebrarse: olas de 7,5 metros como mínimo.
Por vez primera en su historia un europeo, de Zarautz para más señas, será uno de los veinticuatro surfistas presentes en la cita por excelencia del surf mundial. Ibon Amatriain, el mismo que fue nominado a los premios XXL Billabong por una ola de quince metros surfeada con ayuda de moto acuática en Playa Gris (Getaria), vuelve a ser protagonista.
Valgan cinco ejemplos de deportistas que no fueron invitados en la última edición: Tom Curren, Mike Parsons, Tylor Knox, Derek Ho y Tom Carroll. El año pasado la lista la formaban dieciocho hawaianos, tres californianos y tres australianos. Es un coto cerrado.
«Tengo una buena noticia. Ibon Amatriain estará en el Eddie Aikau 2007/08». El mismísimo Jeff Hackam, uno de los fundadores de Quiksilver y patrocinador principal de la prueba, fue el encargado de anunciarle la noticia a Ignacio Abaitua, de Pukas. Un escalofrío recorrió el cuerpo de éste y de toda la familia Pukas. Ni que decir de la respuesta del afortunado. «Es como tener un billete para viajar en el Enterprises», decía para sí Ibon Amatriain (Quiksilver y Pukas). Su universo estará fijado en la bahía de Waimea (Hawaii).
No hay una fecha fija hasta que las olas no superen los 25 pies (7,5 metros de alto) no habrá campeonato. El periodo de espera irá desde el 1 de diciembre al 28 de febrero, en teoría los meses en los que la isla de Hawaii recibe las mayores y consistentes marejadas.
La competición durará una jornada. Comenzará a las 8 de la mañana y concluirá a las 17.00 horas. Ni un minuto más. Cada surfista entrará dos veces al agua puntuándose sus cuatro mejores olas del día. El simple hecho de surfear, de bajar una de las gigantes masas de agua, será considerado un éxito. Si además se consigue sumar alguna maniobra, el más valiente se embolsará 55.000 dólares del total de 86.500 que se pusieron en juego en la última edición, aunque la recompensa económica sea lo de menos.
Su celebración es en homenaje al que fuera el primer socorrista de la bahía de Waimea, Eddie Aikau, que murió ahogado al tratar de rescatar a un grupo de expedicionarios que cubría en barco la ruta Hawaii-Tahití. Su cuerpo desapareció.