27 junio 2007

DESTRUCCION A TODA COSTA 2007

Greenpeace ha presentado hoy en rueda de prensa el informe Destrucción a toda costa 2007 en el que se analiza la situación del litoral.

El documento repasa las principales amenazas, destacando como principal la construcción, el aumento del número de campos de golf asociados a segundas residencias, las denuncias de corrupción urbanística, el incremento de nuevos amarres deportivos, los efectos del cambio climático y los problemas de contaminación debido a la escasa depuración de las aguas residuales y a los vertidos de buques en el mar.
Las cifras presentes en el informe constatan el inmovilismo de las administraciones para solucionar los problemas del litoral y la necesidad de acometer amplias reformas en la gestión costera para frenar la destrucción de la costa: 2.999.743 nuevas viviendas proyectadas en planes urbanísticos o territoriales; 99.519 viviendas ilegales detectadas;
89 casos de corrupción urbanística investigados y 354 implicados (alcaldes, concejales, constructores, testaferros…) hasta el momento; 316 nuevos proyectos para construir campos de golf; 202.250 nuevas plazas hoteleras; 112 nuevos puertos deportivos o ampliaciones de éstos para 38.389 amarres; 350 municipios con vertidos ilegales o mala depuración.

Este año, Andalucía ocupa la peor posición de todas las comunidades litorales, con un elevado número de viviendas proyectadas (683.350), viviendas ilegales en la costa (41.800), campos de golf (200 proyectos), acoso a espacios naturales protegidos, la mayor cantidad de amarres deportivos (9.051) y casos de corrupción urbanística. A continuación, se sitúan las Islas Canarias, donde la previsión de construcción de plazas turísticas y puertos deportivos es la más elevada de todo el Estado y se perpetúan los vertidos en el litoral y la Comunidad Valenciana, donde destaca especialmente el casi medio millón de viviendas previstas. En el cuarto puesto se encuentra la Región de Murcia, que proyecta la construcción de 330.000 viviendas en una franja litoral que no llega a los 300 km de longitud, lo que arroja la espeluznante cifra de 1.137 viviendas por km de costa murciana frente a las 50 del litoral en Asturias. Le sigue Galicia, con sus ayuntamientos reclamando la construcción de 800.000 viviendas en los próximos años, y planes para construir más de 8.000 amarres deportivos. Le sigue Cataluña y Baleares experimentan una subida importante en el número de viviendas y puertos deportivos proyectados con respecto a años anteriores, mientras Cantabria acumula sentencias de derribo de viviendas ilegales y sigue apostando por llenar su costa de amarres deportivos . Por último, Euskadi y Asturias presentan en conjunto cifras más bajas aunque no están exentas de problemas. En el caso de la costa vasca, destaca negativamente el aumento de viviendas proyectadas en el litoral, que alcanzan las 172.000, mientras Asturias continúa con su apuesta por los campos de golf, con 17 proyectos este año y autorizando un número mayor de viviendas que habitantes tienen sus localidades costeras y tambien la ampliación del puerto de El Puntal de 140 a 400 amarres en la Ria de Villaviciosa supone el gragado de la barra de arena presente en la ría, que esta declarada Reserva Natural Parcial, que estan prohibidas actividades perjudiciales incluye el dragado que va a destruir las olas de Rodiles, es uno mejores de Europa para surfear.

Punto negro en Euskadi
Hondarribia
. 200 nuevos amarres.
Pasaia, Proyecto de construcción de un puerto exterior.
San Sebastián. Incumple la Directiva de depuración de aguas residuales.
Orio. Nuevo puerto deportivo con 296 amarres. Playa de Oribarzar: mala calidad de sus aguas de baño.
Mutriku. Construcción de puerto comercial sin evaluación de Impacto Ambiental. Playa de Santurrarán: mala calidad de sus aguas de baño.
Ondarroa. Construcción de 500 viviendas en la marisma de Aieri (LIC).
Mundaka. Incumple la Directiva de depuración de aguas residuales.
Sukarrieta. Playa de Toña: mala calidad de sus aguas de baño.
Bermeo. Incuple la directiva de depuración de aguas residuales.
Bakio. Planes para construir 1.900 viviendas. Ohija: campo de golf y 424 viviendas asociadas. Gorliz. Planes para construir 1.300 viviendas.
Barrika. Imcumple la Directiva de depuración de aguas residuales.
Plentzia. Planes para construir 837 viviendas.
Sopelana. Planes para construir entre 5.000 y 8.000 viviendas.
Berango. Planes para construir 2.000 viviendas.
Getxo. Planes para construir 8.300 viviendas.
Leioa
. Planes para construir entre 700 y 1.400 viviendas.

Advierte de la amenaza de los puertos de Mutriku, Pasajes, Orio y Hondarribia Afirma que el 70% de las playas podría desaparecer con el cambio climático.
La calidad de las aguas debido a la contaminación es otro de los puntos débiles de algunas localidades del litoral guipñuzcoano como Donosti, Orio,y Mutriku.
la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, también es objeto de análisis por parte de Greenpeace, que denuncia que a pesar de la existencia de una sentencia del TSJPV que anula la recalificación de 27,8 hectáreas para construir unos 50 chalés y un hotel de 2.000 metros cuadrados, «el Gobierno Vasco presentó un recurso.
existen «muchas dudas» sobre las obras que se están acometiendo en el puerto de Mutriku, con cabida para 330 embarcaciones. Y Greenpeace denuncia el proyecto del puerto exterior de Pasajes, del que asegura que, de llevarse a cabo, «nos encontraremos ante un nuevo caso de especulación portuaria, ya que lo único que aporta beneficios es la apropiación del suelo y la construcción, pero no existen datos económicos que apoyen la viabilidad de la instalación», Además, recuerda que dicha construcción «desprecia» los valores naturales del espacio de costa de Jaizkibel, calificado como lugar de interés comunitario y zona ambientalmente sensible. La organización ecologista insiste también en que el proyecto del puerto de Pasajes es «completamente» distinto del de la regeneración de Pasaialdea, y tambien el caso de Orio.
Greenpeace considera que la situación es cada vez peor y que es necesario poner en marcha tambíen medidas globales que garanticen una protección integral, entre las que destaca el establecimiento de una Red de Reservas Marinas que salvaguarde y revalorice la costa, la productividad de los mares, la vida marina y sus ecosistemas para los muchos millones de personas que dependen y disfrutan de este espacio.

Mas información: Greenpeace