02 junio 2007

DAVID GARCIA RESCATA AL SURFISTA EN SOMO

Dos versiones, y dos héroes muy distintos, para un rescate en Somo.

El conocido surfista David García, Director de la escuela cantabra de surf, corrige la versión dada por la Guardia Civil en el salvamento de un turista argentino en la tarde del domingo.
Un rescate y dos héroes. Varias personas, entre ellas el conocido surfista David García, corrigieron ayer la versión facilitada por las fuerzas de seguridad del Estado sobre la ayuda prestada a un turista argentino que tenía problemas para salir del agua en la playa de Las Quebrantas, en Somo. Los hechos sucedieron en la tarde del domingo y, el lunes, una nota oficial loaba la arriesgada actuación de un guardia civil, a quien se atribuía la salvación del joven en apuros.
El propietario de
la Escuela Cántabra de Surf, David García, no daba crédito a lo que leía ayer, martes, cuando vio publicada la noticia. «Sencillamente, no se corresponde con la realidad y había allí un grupo grande de testigos que lo pueden confirmar», indicó ayer. El deportista, que fue campeón de España de surf, agregó que no busca medallas «ni necesito reconocimientos de ningún tipo, porque la gente que conoce esta playa sabe que he sacado a mucha gente del mar. Tampoco quiero entrar en polémicas, pero sí hay que puntualizar que, si no llego a entrar yo, todavía están allí todos», contó visiblemente indignado con la versión oficial.
David García lleva 20 años practicando surf en Somo, lo que le da conocimientos más que suficientes de cómo funcionan las corrientes en el área. El día de autos un monitor de su escuela le avisó de que había dos personas con dificultades para salir del agua.
«Me puse un traje de surf naranja y me acerqué a la gente con problemas. Para empezar, no eran sólo el argentino que había entrado al agua con una tabla y el guardia civil. Había una tercera persona que se sumó para ayudar».
Según sus datos, el miembro de la Benemérita «ha sido socorrista y por eso se tiró tan decidido. El domingo, sin embargo, hacía mucho viento y frío. Y sin aletas y contra corriente, como iba él, era imposible que sacara al surfista». Cuando García constató que el guardia civil -que portaba una tabla que le habían prestado- no podía solo con la situación le ofreció ayuda.

«Al principio me contestó que no, y yo me fui a coger una ola. Poco después ya le vi mucho más agobiado, así que le dije que tenía que remar hacia la izquierda, aunque él no quería. Ésta era la mejor solución: soplaba viento del oeste y en la dirección que había tomado él, no estaba consiguiendo nada. Como los surfistas tenemos una buena técnica de remada, pronto avanzamos 40 metros».

Entre las maniobras y el oleaje, el guardia civil se golpeó con una de las tablas en la cabeza, por lo que resultó herido. García afirmó que él le guió a la zona de rompiente, lo que facilitó su salida, lo mismo que la del joven argentino y la de la tercera persona.
«Yo no voy de héroe» repetía ayer David García. «He realizado más de 30 rescates y son cosas que no se hacen para contarlas. Ahora, fastidia mucho leer en un titular que un guardia civil salva a un surfista. El verdadero titular sería que un surfista salva a un guardia civil y a otro surfista».