24 mayo 2007

MEDUSAS LLEGAN LA COSTA VASCA


La aparición de medusas varias playas del Cantábrico ha saltado las alarmas. A la costa de Donosti han llegado centenares de medusas y hay posibilidad de que lleguen más medusas. Y también en donosti se registraron varios medusas y los bañistas de donosti fueron al agua como todos los días y algunos sufrieron su picadura; aunque no se siente ningún dolor al salir del agua se siente como picor y ya no puedes entrar en el agua. Causó mucha extrañeza porque normalmente llegan en junio o agosto.
Esta no es la primera vez ya que hace 13 años llegaron miles y llenaba el agua y la arena y yo personalmente tuve que retirarme varios días para evitar picaduras en la zona de baño.
Los científicos dicen que el cantábrico es un mar abierto y con mucha energía, con oleaje mezcla de aguas y corrientes y vientos y esto hace que sea mas difícil que se den acumulaciones masivas de medusas, ayuda el que haya más luz y suba la temperatura del agua. Como sucedió con el fuel del Prestige que estaba en el mar y después llegaba a la costa, depende de las corrientes y los vientos y con las medusas puede suceder lo mismo.
También hay alerta en toda la costa donde pueden llegar a Valencia, Mallorca o Ceuta etc puede ser causa también la falta de alimentos o el cambio climático.
Ya me acuerdo que hace diez años más o menos un surfista de Zarautz estaba remando, cuando vino una ola por debajo y la medusa se le puso en la cara. Esto es una paliza y hay que tener cuidado con las medusas, a mí me sucedió una vez en pierna, una picadura fuerte y estuve varios días mal. Que nadie se confíe con ellas, vi unos niños en la playa jugando con las medusas, me quedé asombrado y sobre todo porque los padres no decian nada.