30 abril 2010

UN DERRAME DE PETROLEO AMENAZA AL GOLFO DE MEXICO

El derrame de petróleo en el Golfo de México, frente a las costas de Luisiana, que amenaza con provocar uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de Estados Unidos. Hace diez dias explotó, se incendió y destruyó la plataforma de British Petroleum (BP), en la que trabajaban 126 personas. Once de ellas desaparecieron al hundirse.
BP trabaja a contrarreloj con vehículos robóticos para tapar el pozo muy complicado a 1.500 metros de profundidad en el suelo marino. Al principio se habló de que el pozo estaba vertiendo al mar 1.000 barriles diarios, pero ahora se sabe que la fuga emite el equivalente a 5.000, es decir 800.000 litros por día.

Ayer comenzaron a quemar en forma controlada porciones de la mancha, que avanza hacia las costas y amenaza los ecosistemas de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida, sur de Estados Unidos. Podría provocar una catástrofe ecológica de magnitud impredecible debido a las particularidades de la región, que concentra el 40% de los pantanos costeros y un sector pesquero floreciente.

La geografía del delta del Mississippi y su frágil ecosistema la convierten en una región particularmente vulnerable al derrame. Alimentados por los ricos sedimentos del Mississippi, los pantanos rebosan de peces y abundan las ostras. Constituyen además una importante etapa para las aves migratorias. Las tortugas marinas, delfines, ballenas y otros animales pueden inhalar o ingerir petróleo cuando suben a la superficie para respirar, o al alimentarse de presas ya manchadas, corriendo el riesgo de muerte.