21 mayo 2009

DV ENTREVISTA A ARITZ ARANBURU

Hoy he leido en el periódico Diario Vasco donde le han entrevistado al surfista Aritz Aranburu que quedó tercero en Teahupoo y ahora tiene 19º de su posición del circuito de WCT., fue histórico pues eliminó al nueve veces campeón del mundo Kelly Slater y al ex ganador de esta prueba, Damián Hobgood.


«Sé que marcará un antes y un después en mi carrera deportiva»

Las siete de la mañana de ayer en Gipuzkoa; las siete de la tarde en Tahití. Aritz celebra su tercera plaza acompañado de su entrenador y de algunos de sus más allegados.
- ¿Qué le pasa por la cabeza?
- Es difícil describirlo con palabras pero como es lógico me siento enormemente satisfecho con mi actuación. Acabo el campeonato en tercera plaza, con la conciencia tranquila, por no haber cometido ningún fallo en la semifinal. Me ha ganado Bobby Martínez porque ha cogido dos olas muy buenas (17'17) y yo he cogido una muy buena y otra bastante buena (15'23). Con mi puntuación hubiera ganado la otra semifinal entre Taj Burrow (14'86) y Michael Campbell (10).
- ¿Ya se hace a la idea de lo que ha conseguido?
- Sé que esto marcará un antes y un después en mi carrera. Quedar tercero en Teahupoo es un sueño hecho realidad.
- Y coincide además que está su entrenador con usted.
- Dice mucho a su favor. Me he sentido con mucha confianza a su lado. Era la primera vez que me acompañaba a una prueba del CT lejos de Europa y ha sido 'mano de santo'. Me ha ayudado mucho y ha conseguido que afronte las mangas con total confianza en mis posibilidades. Desde la primera a la última manga.
- Supongo que habrá sido de ayuda en los muchos días de espera sin competir que han tenido.
- Han sido días difíciles. La espera se ha hecho muy larga. No es fácil entrenar sabiendo que en cuanto se reanudara la cita me tocaba competir contra Kelly.
- ¿Qué supuso ganarle al nueve veces campeón del mundo?
- Tanto como clasificarme para el WCT. Ganarle en Teahupoo, con las puntuaciones que conseguí, es otro de los sueños de cualquier surfista. Me felicitó y me dio la enhorabuena. Habíamos estado haciendo pareja de tow in (surf con moto acuática) en los días previos.
- Dígame unas palabras de cada uno de los rivales a los que se ha enfrentado: Dane Reynolds.
- El que ha revolucionado este deporte con su free surf. Es el mejor fuera de competición.
- Kelly Slater.
- Mi ídolo, el mejor. No hay otro.
- Damien Hobgood.
- Un clásico. Muchas finales en Teahupoo a su espalda.
- Tom Whitaker.
- Súper inteligente en el agua. Siempre es peligroso.
- Y Bobby Martínez.
- Me ganó sin que yo hiciera un solo fallo. Chapeau por él.