04 febrero 2009

UNA OLA DE 26 METROS DE ALTURA EN LA COSTA CANTABRICA


El temporal que el pasado sábado 24 de enero puso en alerta roja a gran parte de la cornisa cantábrica provocó en el mar olas de hasta 26 metros de altura, una magnitud de la que hasta no se tenía registros en las costas españolas, según datos difundido por el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

La boya "Augusto González de Linares", fondeada 22 millas al norte de Santander, midió en la madrugada del viernes al sábado dos olas que el propio IEO califica de "enormes": una de 26,13 metros y otra de 24,65 metros, unas alturas equivalentes a la de un edificio de entre siete y ocho plantas.

Las olas tuvieron tal magnitud que arrancaron los anclajes de la boya y ésta quedó a la deriva, hasta que el miércoles de la semana pasada fue recuperada diez millas al norte de Donosti.

Desde su colocación, el 27 de junio de 2007, la boya "Agusto González de Linares" ha registrado olas que han batido todos los récords históricos obtenidos por la red de boyas de Puertos del Estado, que está en funcionamiento desde 1996.

El temporal del pasado día 24 no sólo batió el récord de altura de una ola en la costa española, sino también el registro histórico de "olas significantes", un parámetro oceanográfico que se obtiene de la media del tercio de las olas más altas registradas durante un periodo concreto, generalmente media hora.

El anterior récord de ola significante fue obtenido por esta misma boya el 11 de marzo de 2008 y arrojó una altura de 12,54 metros. Ese mismo día, la ola máxima fue de 19,77 metros.

En la madrugada del viernes 23 al sábado 24 de enero de 2009, la ola significante fue de 14,88 metros y la ola máxima, de 26,23.

Ese oleaje se produjo en unas condiciones meteorológicas de 980 milibares de presión atmosférica y vientos sostenidos de 84 kilómetros por hora.

En aguas de Euskadi más próximas a Gipuzkoa, el oleaje no alcanzó tanta altura. La boya del Gobierno Vasco situada a diez millas de distancia al norte del cabo de Matxitxako, en Bermeo, midió olas de veinte metros, mientras que otra que está instalada a diez millas de Higuer registró 18 metros. En Pasaia, en la boya de Azti-Tecnalia registró una de 11,8 metros.