08 febrero 2009

LA FAMILIA DE ASIER ELCOROIRIBE PIDE QUE SE INVESTIGUE SU MUERTE EN EL HOSPITAL

La familia de Asier Elcoroiribe, el surfista fallecido el pasado 21 de septiembre, ha pedido al juzgado de Donostia que instruye este caso que investigue "a fondo" el tratamiento médico que se le dio desde su traslado en ambulancia hasta su muerte en el Hospital Donostia
Los familiares de este joven pintor y artista, muy conocido entre los aficionados donostiarras al surf, han difundido hoy un comunicado en el que recuerdan que, según los análisis realizados por el Instituto Nacional de Toxicología de Madrid sobre las muestras recogidas al fallecido, la "causa inmediata" de su muerte fue "una insuficiencia respiratoria aguda por aspiración pulmonar de contenido gástrico".
Los allegados señalan que les resulta "absolutamente incomprensible que una persona pueda fallecer ahogada en sus vómitos en un centro hospitalario" mientras es atendida por el personal médico y sanitario "responsable de su situación".

El mismo informe del Instituto Nacional de Toxicología revelaba, no obstante, que aunque ésta fue la "causa inmediata" de su muerte, la "causa fundamental" del óbito fue la intoxicación por etanol, ketamina y cocaína, según ha indicado un miembro de la familia.

Los familiares sin embargo expresan su "queja y denuncia" por la filtración por parte de algunos medios de comunicación de este informe toxicológico, ya que la investigación judicial está "abierta y bajo secreto sumarial".

Recuerdan que "a día de hoy se hallan pendientes de practicar diligencias de investigación" solicitadas por la familia, por lo que la instrucción judicial no ha concluido.

Asier Elcoriobide, de 35 años, fue encontrado en la madrugada del 21 de septiembre por agentes de la Policía Local en el barrio de Gros de Donostia quienes comunicó al parecer que había sufrido una agresión en una fiesta.

Los guardias municipales "intentaron convencerle de que necesitaba asistencia sanitaria" pues tenía un golpe que "no era grave" pero "le podía perjudicar", según la versión dada en su momento por el responsable de la Guardia Urbana, Ernesto Gasco.

Gasco añadió entonces que el fallecido "no se encontraba en plenas facultades físicas y psíquicas" y mantuvo una actitud agresiva, por lo que los agentes lo inmovilizaron y esposaron para poder introducirlo en la ambulancia y trasladarlo al hospital, donde falleció esa misma madrugada.

Fuente: Deia