El surfista brasileño Rico de Souza presentó el jueves en Rio de Janeiro una tabla de surf de 9,16 metros con la que sorteará olas en una playa brasileña para intentar batir su propia marca en el libro Guiness de los récords.
Souza, de 56 años, había logrado el anterior récord en 2006, en la Playa de la Macumba de Rio, al coger una ola durante 11 segundos con una 'longboard' de 8,05 m y esta vez lo intentará con una mayor desarrollada por él y un amigo, que tiene un peso de casi 100 kilos.
Para ello deberá permanecer al menos 10 segundos sobre el tablón.
"Esta tabla es muy lenta y voy a tener que nadar de rodillas encima para tener más velocidad (...) será bien difícil batir el récord", dijo a los medios Souza, que sostuvo que pretende llamar la atención del mundo para Rio, para fomentar el turismo.
En la presentación de la nueva tabla estuvo presente la rusa Svetlana Pankratova, considerada la mujer con piernas más largas del mundo (1,32 m), que está en Brasil para promover el Libro Guiness.
Por otra parte, en septiembre de 2007 Souza organizó la sección brasileña del evento Earthwave, que se realizó en diversos países y que buscaba alertar contra el calentamiento global. En la playa de Santos, en las costas de Sao Paulo, él y otros 83 surfistas tomaron la misma ola.
En septiembre de este año volvieron a repetir el desafío en Santos y rompieron el récord al coger una ola 100 personas durante diez segundos.
Hace dos años, Souza se mantuvo sobre una ola durante 11 segundos con una tabla de unos 8 metros. Ahora, este brasileño quiere superar esa marca con otra tabla gigante. Souza deberá estar, al menos, 10 segundos, como exige el reglamento del Récord Guinness, en equilibrio sobre las olas