Instalan en Pasaia el primer prototipo de España para producir energía de las olas
Iberdrola y la corporación tecnológica Tecnalia han instalado en aguas de Pasaia el primer prototipo para producir energía de las olas y, tras unos meses de prueba, construirán otro mayor con capacidad para abastecer el consumo doméstico de unos 950 hogares. La compañía eléctrica y la corporación tecnológica anunciaron ayer la puesta en marcha de esta iniciativa, la primera que se crea en España con esta tecnología, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros y se enmarca dentro del proyecto Oceantec.
Este primer prototipo, construido a escala 1:4, estará en pruebas durante varios meses para comprobar su rendimiento y, si las verificaciones técnicas resultan favorables, se desarrollará otro a tamaño real y conectado a la red eléctrica. Esta segunda instalación en la que están trabajando ambas compañías tendrá una potencia de 500 kilovatios y podría producir anualmente una cantidad de energía para 950 hogares.
El proyecto Oceantec se desarrolla a través de Perseo, la sociedad de promoción de inversiones en I+D+i puesta en marcha por Iberdrola este año y que está dotada con un presupuesto anual de 6 millones de euros.
Con este proyecto se pretende generar negocio a través de una fuente de energía renovable y crear oportunidades de crecimiento y reconversión industrial en el País Vasco mediante el aprovechamiento de este recurso energético en las costas de Euskadi.
En la fabricación de los diversos sistemas que componen el prototipo han participado varias empresas vascas como Vicinay Cadenas y Metalúrgica Marina.