22 julio 2008

SEIS BAÑISTAS CON PICADURAS DE "CARABELA EN LA PLAYA ZARAUTZ

Lei en El Diario Vasco

LA PLAYA DE ZARAUTZ, REGISTRO AYER SEIS CASOS DE PICADURAS POR “CARABELAS”

Seis personas sufrieron ayer picaduras en Zarautz por medusas de la especie carabela portuguesa, una de las más tóxicas.
Los seis casos tuvieron lugar en la playa de Zarautz, donde a lo largo del día de ayer se recogieron otras tantas medusas de la citada especie. En todos ellos, las personas que se vieron afectadas sufrieron una reacción adversa tras el contacto con los tentáculos del ejemplar. No obstante, en ningún caso presentaron cuadros de gravedad. Los seis bañistas fueron atendidos por los servicios de los socorristas de la playa y ninguno tuvo que ser trasladado a un centro sanitario.
En los arenales de San Sebastián se recogieron otras seis medusas de esta misma clase, si bien en la capital guipuzcoana no se prestaron atenciones por picaduras.
Fuentes consultadas han señalado que la llegada de medusas de esta especie a la costa de Gipuzkoa es consecuencia del predominio, en las últimas semanas, de vientos de componente norte que arrastran a los ejemplares hasta la costa.
Con los seis casos de ayer, son ya nueve las personas que ha sufrido picaduras por carabelas portuguesas. Los tres anteriores se produjeron a primeros de mes. Entonces, dos personas ingresaron en centros sanitarios de San Sebastián. Un tercer bañista también fue atendido tras haber entrado en contacto con los filamentos urticantes de este animal. Uno de los afectados sufrió una severa reacción por lo que tuvo que ser evacuado al hospital.

Conviene recordar que, en caso de picadura no hay frotar ni con arena ni con la toalla. Tampoco es aconsejable limpiar la zona con agua dulce y se recomienda usar siempre agua salada. Es igualmente recomendable aplicar frío sobre la zona afectada durante 15 minutos usando una bolsa de plástico.

Sin duda van a llegan más medusas “carabelas” y van a amenazar a los bañistas o surfistas en la costa guipuzcoana y ayer vi dos medusas carabelas, y también los surfistas me comentan que en el agua habia muchas medusas y creen que vendrán hoy mas todavía.