12 marzo 2008

ENTREVISTA A MYRIAM IMAZ, SE CLASIFICÓ EN AUSTRALIA

He leido en el periodico "El Diario Vasco"
La surfista zarauztarra Miriam Imaz esta en Australia, ayer se quedó el segundo y se clasificó la primera ronda de la segunda prueba "Central Coast Pro" del circuito de WQS y ahora Myriam Imaz tiene que luchar en la segunda ronda contra la francesa Lee Ann Curren, la australiana Cristal Vail y la argentina Ornella Pellizzari , no es facil para ir a la tercera ronda y todos son muy buenos y calidades de surfear pero Miriam Imaz hará lo que sabe hacer.

Será la primera vez que compite a nivel mundial. Hasta la fecha se ha limitado a participar en las pruebas europeas, pero la Diputación Foral le ha concedido el apoyo necesario para realizar en principio parte del circuito mundial y junto a la irunesa Estitxu Extremo se encuentra en Australia para afrontar las tres primeras pruebas del circuito. Estuvimos con Miriam pocas horas antes de coger el avión rumbo a las antípodas y nos mostraba su ilusión por medirse en el agua a las mejores surfistas del mundo.

- ¿Cómo surge la oportunidad de poder competir en el circuito mundial?
- Gracias a una beca de la Diputacion que se ha comprometido a ayudar a los surfistas para que podamos realizar el circuito mundial. El tirón de Aritz Aranburu sin duda se deja notar. Hasta la fecha me limitaba a realizar el circuito europeo. Son pruebas de menos estrellas mientras las que voy a realizar ahora son de cinco y seis estrellas, con más puntos en juego y mayores premios en metálico.
- ¿Cuál es el calendario?
- Comenzaremos en Newcastle -cerca de Sidney- del 11 al 15 de marzo. Luego, del 26 al 30 de marzo, competiremos en Soldiers Beach y finalizaremos en Margaret river del 7 al 14 de abril. El circuito proseguirá con pruebas en Brasil, California, Surafrica, Brasil, Hawai... En Europa se disputan tres pruebas, en Portugal, Inglaterra y Pantín (Asturias). Mi intención es completar el mayor número de pruebas posible.
-El año pasado sólo competiste en Europa.
-Sí, así es. Sólo realicé las pruebas de Europa. En Portugal hice tercera, pero tampoco vinieron las mejores. En el ranking europeo estoy sexta y Estitxu quinta. Ahora, por fin, podremos competir con todas las mejores.
-¿Qué objetivos te planteas en este estreno de temporada?
- A verlas venir. Ten en cuenta que en chicos hay un top 45, pero en chicas sólo hay un top 17 y subir a la máxima categoría es casi imposible. No sabemos con lo que nos vamos a encontrar, pero sabemos que hay un gran nivel. El objetivo debe ser surfear lo mejor posible y seguir aprendiendo.
- Entonces en Australia os vais a encontrar con las mejores surfistas, incluidas las top 17.
- Hay muchos puntos en juego y a las que están entre las 17 mejores les interesa también acumular puntos. Del circuito QS estarán también todas. Se trata de unas pruebas muy motivantes para nosotras.
- Ahora vemos a niñas de ocho años con la tabla, pero tú ¿cuándo te iniciaste en el surf?
- Me inicié tarde. Yo comencé a entrar al agua con mis hermanos, tendría como unos 11-12 años, pero a competir empecé hasta los 17. Ahora tengo 27, por lo que un poco más en serio llevaré como unos diez años.
-¿Cómo te definirías como surfista?
- Creo que soy bastante regular. Me defiendo bien en olas grandes y pequeñas. Me amoldo bastante bien a todas las condiciones. Quizá no soy espectacular, pero me defiendo bien.
- ¿Has estado alguna vez en Australia?
- Dos veces, en los años 2001 y 2005. Este invierno lo he pasado hasta ahora en Zarautz. Eso sí, hemos tenido un invierno perfecto para surfear, el mejor invierno que recuerdo yo. Si no es en Zarautz, vamos a surfear a Orrua, Rocaputa, Itziar, Mutriku, Elorriaga... Si puedo, surfeo todos los días.
- ¿Tienes entrenador o alguna persona que te aconseje?
- Entreno con Mikel Troitiño. Hacemos, por una parte, entrenamiento físico y, por otra parte, me corrije los fallos en el agua. Mikel sabe mucho. De todas maneras, nunca se aprende del todo, siempre cometes fallos y hay que tratar de mejorar. Eso me motiva, pones el empeño necesario para tratar de mejorar día a día.
- ¿Cuántas tablas tienes?
- En casa tendré unas 10-12 tablas. Tanto las tablas como el material necesario me lo facilitan mis patrocinadores: Essus, Oxbow, Island Style, Electric...
- Con la excusa del surf, ¡cuántos países has conocido?
- En estos últimos años he tenido la oportunidad de surfear en Nueva Zelanda, Indonesia (Sumatra), Maldivas, Marruecos, Perú, Costa Rica....
- Aritz Aranburu y Hodei Collado llevan años entre los mejores y se sacan el sustento. ¿En el ámbito femenino, el surf da para vivir?
- Algunas viven del surf. No es mi caso. Yo vivo al día. Me lo paso bien, me pagan los viajes y las tablas, pero dinero no vemos. Hacemos lo que nos gusta, conocemos lugares y gente. El planteamiento mío es el disfrutar el día a día. Y que me quiten lo bailado.
- Estitxu y tú sois las dos únicas chicas del Estado en competir en el circuito a nivel mundial, las dos además guipuzcoanas.
- En el Estado no hay nadie, la mejor cantera está aquí. Es por lo que nos ha apoyado la Diputación Foral.
- Detrás de vosotras, se aprecia que hay una cantera femenina fuerte.
- En Zarautz hay un numeroso grupo de niñas que practican surf y van mejorando día a día. Si podemos abrir una vía para ellas, mejor que mejor. Nosotras no hemos tenido ningún tipo de ayudas ni reconocimiento prácticamente hasta ahora. Los chicos siempre han tenido más ayudas, pero si lo nuestro, por lo menos, sirviera para que las chicas tuvieran más ayudas, nosotras encantadas.