Cuatro barcos rusos «Volnogorsk», «Najicheván» y «Kóvel», los tres cargados con azufre y uno georgiano Volganeft-139 naufragaron este domingo en los mares Negro y de Azov, en las inmediaciones del estrecho de Kerch. El conjunto de la catástrofe, sin precedentes en la historia del transporte marítimo en la zona, arroja un saldo provisional de 23 marineros desaparecidos y un vertido de fuel, que todavía no se ha podido detener, por encima de las 2.000 toneladas.
Todo el área está siendo azotada por un fuerte temporal con olas de 6 metros de altura y vientos de más de 110 kilómetros por hora.
El primer navío en sufrir el violento embate del oleaje fue el «Volganeft-139», un petrolero para transporte fluvial. Se partió por la mitad poco antes de la cinco de la mañana. Llevaba en sus bodegas 4.777 toneladas de crudo, de las que casi la mitad se han derramado a cinco kilómetros de la costa, en pleno estrecho de Kerch.
Están ante una situación de contaminación grave del estrecho de Kerch. Llevará meses restablecer el estado ecológico de la zona y puede incluso que años, si el petróleo se va al fondo del mar
Que lamentable situación, no es agradable, acordaros que mañana ya es el quinto aniversario del hundimiento del Prestige en Galicia, y sigue siempre la situación igual parece que no hay solución. .