Quiere que sus allegados asistan en directo a su estreno en el WCT en febrero de 2008
Desde el otro lado del globo, en Hawaii, Aritz Aranburu (Quiksilver, Pukas, DC, Kirolgi y Fiat) trasmite felicidad por el deber cumplido. La próxima temporada participará en el WCT.
Desde el otro lado del globo, en Hawaii, Aritz Aranburu (Quiksilver, Pukas, DC, Kirolgi y Fiat) trasmite felicidad por el deber cumplido. La próxima temporada participará en el WCT.
- ¿Es pronto para hacerse a la idea?
- Echo la vista atrás y me doy cuenta de que todavía no lo he asimilado. Durante el año he tenido momentos para mí, en los que he podido repasar lo que venía haciendo, pero hasta que no lo consigues no eres capaz de descifrar, de aventurar, las sensaciones que ahora tengo. Estoy súper contento con la temporada que he hecho. He conseguido los dos objetivos que me había marcado: ser campeón de Europa y entrar en el WCT.
- Nadie le podrá echar en cara que no se lo merece. Ha respondido en todo tipo de condiciones.
- Eso me hace estar más satisfecho si sabe. He surfeado en olas grandes, pequeñas, buenas, malas... Ha habido años en los que buena parte del calendario se ha celebrado en olas pequeñas y al final han terminado ascendiendo al WCT los surfistas que se manejan bien en esas condiciones. Luego, estos mismos han pagado el pato al enfrentarse a las olas grandes y potentes del WCT. Este año hemos tenido un poco de todo. El campeonato en Haleiwa ha sido una pasada. En veinticinco años de historia, éste ha sido el año que más grande se ha puesto. Caían series gigantes. Estar compitiendo con esa sensación de olas grandes me ha encantado. Ha sido una experiencia guapa.
- Trate de explicar qué se siente al surfear en condiciones como las que ha encontrado en Haleiwa con series de hasta seis metros.
- En el agua no tienes la sensación de olas grandes. Estás centrado en pasar la manga. Luego sí, sales del agua y te entra el miedo. Te preguntas cómo has sido capaz de meterte en semejante fregado, pero una vez que estás dentro del agua, estás tan metido en la competición, que ni te das cuenta del tamaño. Coges una, te caes en otra, pasas una serie, otra... Lo que quieres es pasar de manga. No ves más allá. Han sido un cúmulo de sensaciones nuevas para mí. Me ha encantado. Me ha atrapado la sensación de estar jugándote el circuito con los mejores del mundo en olas grandes.
- Sigue.
- Me he encontrado muy cómodo desde el principio, desde el primer baño libre en la isla. El que viniera a shapear Tokoro a Oiartzun, a Olatu (la factoría de tablas de surf de Pukas) ha sido muy bueno para mí. Ha conseguido que no tenga que preocuparme de nada más que de surfear. Le estoy muy agradecido.
- Llega al WCT por la puerta grande. ¿Hay algo mejor que brillar en Hawaii?
- Está claro que es la meca del surf. Un buen resultado aquí supone más que un puñado de resultados buenos en otros campeonatos. Todo tiene mucha más repercusión. Dar la nota en un campeonato donde sólo faltaba Kelly (Slater) significa mucho.
- A partir de mañana le espera otro campeonato en Sunset, también en Hawaii. ¿Cómo lo ve?
- Es otra ola que me gusta muchísimo. Es una playa en la que entran olas en distintos picos y a veces es difícil encontrar la buena, pero me gusta. Analizando bien el panorama antes de entrar al agua, viendo dónde rompe mejor y peor, creo que estoy capacitado para hacer un buen papel.
- Habla de buen papel. ¿Ha cambiado el discurso? Usted siempre se ha fijado como objetivo pasar la siguiente manga.
- No he cambiado, pero sí que es verdad que me siento quizás en el mejor momento de mi carrera. Estoy con muchísima confianza, capaz de enfrentarme en manga a surfistas de todo pelaje, sabiendo que lo mismo debo respetar al ocho veces campeón del mundo, Kelly Slater, que al último del QS.
- Un buen resultado en Sunset le abriría las puertas de Pipeline, la última cita del calendario que cierra la temporada. ¿Se lo imagina?
- Es lo bueno de este campeonato. Todavía me puedo marcar un objetivo a corto plazo después de haber logrado ya el gran objetivo de la temporada. Es así, poniéndome retos alcanzables como ha funcionado mi carrera y como espero seguir haciéndolo. Si hago un buen resultado aquí puedo conseguir una invitación para el campeonato de Pipeline que sería súper interesante y el broche final a una grandísima campaña. No estaría nada mal entrar al agua en Pipeline...
- ¿Ha sido ésta una temporada en la que ha soportado más presión como nunca?
- Puede ser, pero yo la presión la transformó en algo positivo. A mí me gusta tener ese punto de presión de más. Me mantiene despierto y con ganas. Significa que estás vivo. La presión no tiene por qué ser algo malo.
- Haber conseguido el pase al WCT le va a permitir planificar la temporada como nunca antes lo había hecho, con periodos de descanso, sin tantas prisas como en el QS.
- De momento pienso seguir haciendo el QS. No todo el circuito, pero sí compaginaré determinadas pruebas con el WCT. También tengo claro que voy a invitar a mis padres al primer campeonato en Australia. Se lo había prometido si me clasificaba para el WCT. Les llevaré a Australia como premio. Ellos han tenido que aguantar mucho y ellos son también los culpables de que yo haya llegado al WCT, al margen de mi entrenador Aitor Francesena y de las marcas que han apostado por mi.
- ¿Se hace a la idea del año que le espera? Australia, Tahití, Suráfrica, Estados Unidos, Francia, Brasil, Hawaii...
- Sí, además este año seguro que Mundaka se pone bueno así que...
- A finales de febrero comienza el circuito. Hasta entonces...
- Primero terminaré mi estancia en Hawaii. No sé cuándo volveré a casa. Lo mismo la semana que viene que a finales de diciembre, dependerá de si me invitan al Pipeline Masters. Trataré de descansar algo en casa y luego me tendré que poner las pilas rápido. Me espera un año precioso, pero también muy exigente para un rookie como yo, por lo que hay que estar bien preparado.