Una gran ola artificial ante el Kursaal será la imagen de
El artilugio, que se autoabastece con energía del mar, funcionaría durante tres meses en la playa de la Zurriola en la primavera de 2009.
Empezó como el sueño de una tormenta de ideas y ahora convierte en realidad. Una gran ola artificial, de
El arquitecto catalán Enric Ruiz Geli, , es el padre de la idea, que estudian las instituciones locales y que el lunes se somete a la opinión del consejo de administración del Kursaal, entidad que está liderando el proyecto. El presupuesto, que está sin cerrar pero se cuenta en millones de euros, correría a cargo en un 80% de un patrocinador privado. Las grandes empresas españolas del sector han mostrado ya su interés en participar en la iniciativa, que irá acompañada de un congreso sobre energía y arquitectura al máximo nivel.
El proyecto se relacionó pronto con el Kursaal y su décimo aniversario, que se celebra en 2009.
Y así se fraguó Ennergy Attack. en cuya definición técnica han intervenido estudios suizos de ingeniería y diferentes expertos internacionales. Por un lado está la ola, que funcionará continuamente durante tres meses con el abastecimiento de la energía generada por el propio mar, gracias a una boya especial que se instalará mar adentro y que produce una potencia de cien kilowatios. El entramado se retiraría antes del verano.