La Policía italiana detuvo en Roma a seis personas de nacionalidad italiana después de transportar 21 kilos de cocaína de alta calidad escondida en cuatro tablas de surf y procedente de España hasta Italia, según informaron hoy las autoridades policiales del país transalpino.
Según la investigaciones, la droga procedía de Ecuador, pasando luego por Perú y Chile hasta alcanzar Europa a través de España. Desde ahí, donde los traficantes la habían trasladado a Italia por carretera, atravesando Francia a bordo de una caravana.
La cocaína había sido escondida en el interior de las tablas de surf, que habían sido oportunamente modificadas para camuflar la mercancía.
La operación, liderada por la Policía italiana pero con la colaboración de España y Francia, empezó hace un año y es fruto de las investigaciones llevadas a cabo para individuar las rutas del narcotráfico que enlazan Latinoamérica con Europa.
Según los cálculos ofrecidos hoy por la Policía italiana durante una conferencia de prensa, la droga habría generado al menos 1,5 millones de euros, cifra que podría fácilmente ascender dada la buena calidad de la cocaína incautada.
Poco a poco, las mafias italianas se han ido apoderando del tráfico de narcotraficantes procedente de los países latinoamericanos, siendo España una de las principales puertas de entrada de este tipo de sustancias a los demás países de Europa.