Pro Surf Zarautz se inaugura hoy pendiente de las previsiones de mar. Si no hay olas, cualquier movimiento resulta en balde. De poco vale tener todos los cabos atados en la arena, si el mar no acompaña. La organización del Pro Surf Zarautz -presentado ayer en el salón de plenos del ayuntamiento de la localidad costera- puede respirar tranquila después de vivir con el corazón en un puño las últimas semanas. No hay más que asomarse a cualquier playa guipuzcoana para confirmar que septiembre no está comportándose como se espera de un mes dado a las fuertes marejadas.
Un swell está en camino. Zarautz respira. Será difícil que mañana, se puedan llevar adelante las mangas previstas, pero tanto el viernes como el sábado se espera que rompa medio metro, que irá en aumento hasta el domingo cuando se podrá alcanzar el metro. Zarauzko Surf Elkartea, Streetmarketing y la ASP, son las tres patas sobre las que se sustenta el aspecto organizativo. El económico depende de otros. De Euskaltel, el Ayuntamiento de Zarautz y EL DIARIO VASCO, entre otros.
La organización, al ser una prueba tres estrellas, cuenta con tres invitaciones a repartir entre los surfistas que considere oportuno. Ander Ederra, Markos Sansegundo y Mario Azurza, los tres de Zarautz, serán quienes redondeen la cifra de 124 participantes, lo que divide el evento en cuatro rondas, cuartos, semifinales y final, a celebrar el próximo domingo sobre las 17.00 horas si se cumple el horario previsto.
El problema será qué hacer mañana cuando no se pueda llevar adelante el campeonato por falta de olas. Se barajan diferentes opciones como una expression session (exhibición) o un tag team (competición por equipos). Por si acaso, las firmas patrocinadoras también contribuirán a paliar la no competición con actos paralelos promocionales en los que podrá participar todo aquel que lo desee. Se espera que por Zarautz pasen más de veinte mil personas.
La zona de competición quedará instalada en el desierto pequeño, o lo que es lo mismo, la zona más despejada de la playa junto al Restaurante Argiñano. Es aquí donde también se instalaba el antiguo Pukas.
No estaré en el campeonato, me iré el mismo día, cogeré el vuelo a Japon, voy a rezar para que vengan las olas y estoy seguro que los organizadores de pro surf zarautz lo harán muy bien. Suerte y a disfrutar!