06 septiembre 2007

ENTREVISTA A AITOR FRANCESENA ENTRENADOR DE ARITZ

Hoy he leido en el periodico “El Diario Vasco ” (donde le han entrevistado) que el entrenador Aitor Francesena es uno de los mejores de nuestro vasco que entrena a Idoia Meabe, Aritz Aramburu, Mario Azurza, Idoia Meabe, Ibon Amatriain y Axi Muniain etc. además de dirigir laescueladelsurf.com en Zarautz.
Es su mano derecha. Él mejor que nadie sabe lo que ha costado llegar al duocecimo puesto de la general del circtuito de WQS que ahora ocupa.

«Aritz tiene una fortaleza psicológica fuera de lo normal a sus 22 años»
Es quien mejor conoce al surfista de Zarautz que está en disposición de lograr un hecho histórico al clasificarse para el WCT.
- Relate los pasos dados para llegar a la actual situación.
- El año va formidablemente bien. Se empezó la temporada, en febrero, ganando una prueba en Brasil equivalente a un seis estrellas. Ahí entendimos que el trabajo que veníamos desarrollando en los últimos años comenzaba a tener resultados de primer nivel. La temporada avanzó después sin grandes resultados, pero con una trayectoria correcta, hasta que recientemente se consiguió el segundo puesto en Lacanau, en otro seis estrellas.
- ¿Y ahora?
- Queda la etapa final, la más complicada para todos, y en nuestro caso la que afrontamos con mayor presión por el mero hecho de ver el objetivo muy cerca, aunque todavía no en nuestras manos. Esa presión interna, más la externa que impone el entorno, puede no permitirnos trabajar como nos gustaría. Para que no nos influya negativamente debemos entender dónde estamos, tratar de volver al mismo punto en el que estábamos cuando no teníamos nada, es decir, sangre fría, cabeza despejada y los pies en el suelo. Sólo así lo conseguiremos.
- ¿Es ahora cuando más ambiciosos hay que ser?
- La ambición es máxima desde hace diez años cuando empezamos a trabajar. Es cierto que ambición pueden tener también los más de quinientos surfistas que participan en el QS, pero nosotros sabemos perfectamente quiénes somos y dónde estamos. Ni los malos resultados ni los buenos han hecho que nos desviemos del camino trazado. Tener la cabeza bien amueblada es fundamental en el surfing. Puedes tener las mejores cualidades del mundo que si no estás centrado no cumplirás nunca tus objetivos.
- ¿Cómo está ahora Aritz?
- Bien. Siempre hay momentos difíciles al cabo del año, pero mi trabajo es estar cerca de él en los momentos malos para abrirle los ojos, recordarle dónde está y darle un empujón para que siga trabajando.-
¿Hay otro secreto al margen del trabajo diario?
- El trabajo debe ser diario, semanal, mensual y anual. Hace diez años nosotros nos pusimos estar donde estamos ahora. Pocos saben lo mucho que hemos trabajado, pero a base de mucho esfuerzo y sacrificio se ha llegado a la actual situación superando un desafío tras otro. Siempre hemos tenido en mente el objetivo.
- ¿Qué destacaría de Aritz?
- Una fortaleza psicológica fuera de lo normal para un chaval de 22 años recién cumplidos. En el surf es fácil perder el rumbo. Hay más factores externos que en ningún otro deporte. El mejor surfista es quien está al margen de eso.
- ¿Y qué tiene su surf de distinto?
- Siempre ha ido bien en olas grandes, pero ha demostrado que en pequeñas también funciona. Ha llegado a un altísimo nivel.
- Estamos en competición en Pantín. ¿Qué perspectivas tiene?
- Es un campeonato cuatro estrellas al que muchos han decidido no acudir porque han optado por descansar, pero Aritz podría lograr un buen resultado que le diera tranquilidad y fuera beneficioso para su autoestima.
- ¿Cuántos puntos serán necesarios para entrar al WCT?
- Es difícil saberlo. ¿11.500? Es la que todos nos hacemos.