22 agosto 2007

SURFEAR POR LA NOCHE EN BAKIO

Hoy lei en el periodido “El Diario Vasco”

"Surfear de noche es posible"

Los surfistas han acogido con agrado la iluminación nocturna de Bakio

Que el surf y la noche nunca han comulgado es evidente. La luz solar es la que marca el inicio y final de una jornada de surf. No hay peor pesadilla para un surfista que verse obligado a salir del agua habiendo olas porque la noche se le ha echado encima. Hasta ahora.
En Bakio han decidido ir más allá. Todos los jueves de agosto Bakio Surf Denda invita a experimentar una nueva sensación: surfear en la oscuridad. Desde las 22.30 hasta las 2.30 horas, la playa de Bakio se ilumina con focos de luz artificial instalados en la orilla. Direccionados hacia la rompiente, permiten a los surfistas locales y allegados alargar el baño hasta bien entrada la noche. Es la primera vez que se hace en la península.

Uno de los promotores de la novedosa iniciativa es Julen Arroiz, quien se muestra «tremendamente orgulloso» de la acogida tenida. «El último jueves llegamos a juntarnos más de cincuenta personas en el agua, más todos los padres y amigos que decidieron seguir las evoluciones desde la arena». Y es que no sólo es surf. También es música, terrazas de verano...Es una actividad más en el Bakio estival. «Lo vemos como una atracción más para los turistas y por supuesto para los chavales de casa, que están encantados con la idea», cuenta Arroiz.

La idea surgió tras un viaje a Costa Rica. «Estuve viendo un campeonato de surf por la noche y el ambiente era fabuloso. ¿Por qué no repetir en Bakio?». La única experiencia semejante en nuesta costa se celebra desde hace no muchos años en Biarritz. Globos de luz suspendidos sobre la orilla se encargan de iluminar un campeonato relámpago en el que prima la mejor maniobra. Música, luces y efectos especiales hacen de Biarritz el epicentro del surf.
Es difícil surfear
Quienes han tenido la oportunidad de surfear en Bakio cuentan que por efecto de la oscuridad es más difícil mantener el equilibrio sobre la ola. Es imposible ver en el horizonte las líneas de agua y las sombras se multiplican. Txaber Trojaola es uno de los que surfearon la derecha del puerto de Bakio, la semana pasada, y el que corrigió algunos detalles para mejorar la iluminación. «Enfocamos la ola desde un lado porque los surfistas nos decían que les costaba ver la pared de la misma. Al ser móviles las torretas de luz, no tuvimos ningún problema en hacerlo. Elegimos el mejor sitio de la playa, según las condiciones de mar y marea, y parece que hemos llegado a un punto en el que todos están satisfechos».
Mañana volverá a repetirse la experiencia. Se espera que la fuerza del mar vaya a menos y permita llevar adelante el que será el penúltimo día de surf nocturno. ¿Por qué no hacerlo todos los días?, preguntarán. Julen Arroiz tiene la respuesta. «El coste es alto. No es algo para hacerlo de continuo, aunque habría que ver. La respuesta es satisfactoria y según en qué localidades puede resultar hasta productivo».
En Gipuzkoa, en playas urbanas como La Zurriola o Zarautz, con afluencia constante de surfistas bien a primera hora o a última, podría ser factible. Cuestión de hacer números.

Ufff, para los sordos hay que incluir que no oimos y resulta peligroso surfear, además no sé si podremos ver a la gente que está en el agua además de no oirlos por lo que deberemos abrir los ojos como buhos para que no chocar con otros. Y los oyentes aunque lo tienen más fácil tambien es muy peligroso porque los oyentes oyen pero no ven a los surfistas ya me gustaría surfear por la noche y ojala que el ayuntamiento ponga los focos para surfear todo el dia ya que aunque nadie se queja hay algunos trabajadores que trabajan por la mañana y por la tarde y sólo pueden surfear los fines de semana y sería buena idea poner los focos todo el año, pero quien paga el dinerito?.
Ojala que el campeonato fuera por la noche para poder surfear por la mañana y por la tarde en cualquier sitio.

Nota: las fotos no son de Bakio pero miralas que no estan mal.