18 julio 2007

ENTREVISTA A ENEKO ACERO

Hoy he leido en el periodico “El Diario Vasco ” (donde le han entrevistado) que el surfista Eneko Acero , es uno de los mejores de nuestro vasco. Ya es el 19º de la clasificacion del circuito de WQS y posible llegar al WCT.

“En mar voy bien, pero soy un especialista en olas de playa”

Desde la perspectiva y experiencia que suponen diez años en el circuito QS, el getxotarra se muestra tranquilo y esperanzado ante la posibilidad de lograr el ascenso al WCT. Está situado en el puesto diecinueve y busca un gran resultado que le catapulte a los puestos de honor. Pocos lo merecen más que él.
- ¿Qué pasa por la cabeza de Eneko Acero cuando mira la clasificación QS y las pruebas que restan para terminar el circuito?
- Después de haber estado tantos años en los puestos cabeceros, te acostumbras mal a ser parte del pelotón. Sabes lo difícil que resulta dar el salto definitivo, pero diez años dan para mucho. Tengo más experiencia y me lo tomo con más tranquilidad. Quedan cinco o seis pruebas importantísimas y me toca esperar mi oportunidad.
- Eso supone...
- Lograr un resultado muy bueno con el que meterme arriba, o lo que es lo mismo, entrar en una semifinal o final de un cinco o seis estrellas. Ahora mismo me encuentro con mucha confianza, con un material buenísimo de tablas, que es importantísimo para afrontar la temporada, y esperando que llegue cuanto antes la siguiente cita.
- ¿Es ésta una situación antes nunca vivida?
- No. En temporadas pasadas he llegado a estar mejor situado a estas alturas de temporada y al final no ha podido ser. He llegado a estar entre los cinco primeros. El QS es una batalla. Hay muchos surfistas que están al mismo nivel, a nivel físico prácticamente no hay diferencias, así que el que anda fresco de mente, con más chispa a estas alturas de temporada, tiene mucho ganado.
- ¿Y cuál es su radiografía?
- Estoy bien, con la confianza que dan los años de experiencia y el saber que eres un surfista regular. A nivel europeo he estado siempre entre los mejores y en el Mundial he podido llegar a los puestos de arriba. Me encuentro en una situación inmejorable, estoy surfeando muy a gusto, sabiendo que cada campeonato es una oportunidad para conseguir un buen resultado.
- Tiene cuatro resultados por encima de mil puntos y tres que superan los setecientos. ¿Qué análisis extrae usted?
- Somos muchos los que estamos ahí arriba, pero sé que lo que va a marcar la diferencia es lograr un resultado de dos mil y pico puntos. Los resultados de mil y poco puntos no me valen de nada. Busco meterme en una semifinal o final. Conseguir otro resultado de mil puntos supone mejorar, pero en márgenes muy pequeños.
- ¿Cuántos puntos serán necesarios para entrar en el WCT?
- No lo sé, por eso lo mejor es ir prueba a prueba. No hay otro secreto. Es lo único que vale.
- En varias pruebas de la presente temporada se ha quedado cerca de poder colarse en las rondas finales.
- Sí, pero por una cosa u otra al final lo que cuenta es el resultado final. Por desgracia sabes que en el QS te puedes quedar fuera por menos de medio punto, como me pasó en Maldivas. El surf y la competición es así.
- Debe ser muy duro intentarlo una temporada tras otra y no conseguirlo.
- Todos los deportistas pasamos por altibajos, pero si consigues controlar lo más importante, la cabeza, todo es más fácil.
- ¿Quién es ahora su entrenador?
- Empecé con Aitor (Francesena), pero llegó un momento en el que decidí ser yo mismo quien rigiera mi destino. Ahora estoy entrenando a mi aire.
- ¿Cómo se le dan las pruebas del QS que quedan en el calendario?
- Soy un surfista completo que me adaptó bien a todo tipo de condiciones, pero soy un especialista en olas de playa. En condiciones de mar no muy allá me desenvuelvo bien. Tengo una técnica depurada desde hace años y en las playas me encuentro cómodo, aunque en una manga de veinticinco minutos hay otros tres surfistas que también surfean igual de bien que tú y no tienen otro objetivo que ganarte. Es la ley de la competición.
- La siguiente cita es Hungtinton, una ola de playa.
- Es parecida a Sopelana, con poca fuerza, una ola de viento. Me siento preparado, pero vamos a ver qué pasa.
- ¿Ve factible llegar al WCT?
- Siempre he pensado que sí. He estado arriba muchos años y por diferentes razones no ha ocurrido. Ahora voy prueba a prueba.
- ¿Hawaii dictará sentencia?
- A todos los que estamos en la parte alta nos interesa sacar buenos resultados antes de ir a Hawaii, donde se pone punto final al circuito. Son olas grandes y siempre hay gente que se maneja bien. Son pruebas más propensas a las sorpresas y a nadie le gusta jugarse todo sobre la bocina. Interesa llegar con los deberes hechos. Generalmente, los diez primeros del ranking llegan ya clasificados para el WC y tienen la fortuna de poder competir sin presión.
- ¿Es injusto el surf con usted?
- No lo creo. Hay que saber que por muy bien que estés a nivel físico y surfeando, tu manga puede coincidir con un mal punto de marea que puede echar por tierra cualquier esperanza. También hay que tener un punto de suerte.
- ¿Qué tal sus hermanos?
- Kepa ha tenido un problema en los hombros. Tendrá que pasar por el quirófano, pero después de tres años a trancas y barrancas, ahora parece que le están respetando. Ha empezado a competir.