06 enero 2007

GISELA PULIDO (KITESURF)

La historia de Gisela Pulido, nace en Barcelona (14 de Enero de 1994 (13 años)) es la de una de las campeonas más brillantes de la historia del deporte en España, y la demostración de que el talento y la categoría pueden romper todas las barreras. Con doce años de edad, es una de las figuras de referencia en el KiteSurf, un joven y espectacular deporte que ha llenado las playas de medio mundo de cometas que llegan a volar más de treinta metros sobre las olas.
Para Gisela deslizarse sobre el agua o la nieve, ha sido desde siempre algo natural, heredando de su padre Juan Manuel Pulido, asiduo practicante del Windsurf y el Snowboard, la pasión por un deporte, el KiteSurf, que descubrió en el año 2000. Mientras Juan Manuel volaba con su cometa sobre las olas, Gisela, con solo seis años, le imitaba en la playa esperando su turno para dejar la arena y volar sobre el mar.
Ella siempre acompañaba a su padre en viajes por el Mediterráneo buscando los mejores lugares para disfrutar del viento. Sin embargo, su interés por el deporte se había revelado mucho tiempo antes. Empezó a nadar con un año y medio, a montar en bicicleta con tres años sin ruedas asistentes, y desde los cinco comenzó con el Bodyboard y Snowboard, mostrando muy pronto un extraordinario sentido del equilibrio.
La fuerza del aire no era suficiente para levantar por los aires a un adulto, pero si era la ideal para una pequeña de 8 años. El padre tuvo que esperar en la playa y Gisela no dudó en aprovechar una buena oportunidad para demostrar a su sorprendida familia la facilidad con la que evolucionaba en el mar. A partir de ese momento, el KiteSurf se convirtió en una vocación y el nivel de Gisela, poco habitual para su edad, fue creciendo al punto de que Juan Manuel Pulido decidió inscribir a su hija en pruebas internacionales en 2003 ante la ausencia de competiciones en España.
Ese año participó en una prueba del Kiteboard Pro World Tour en Francia, y dos de la Professional Kitesurf Riders Association en la República Dominicana y Alemania, demostrando que su nivel era excecelente y subiendo en una ocasión al podium.
Su talento no pasó desapercibido, especialmente a sus posibles rivales de la Professional Kitesurf Riders Association. La presión que ejercía Gisela con 10 años a rivales de mayor edad provocó tanto nerviosismo que muchas participantes consiguieron introducir una edad mínima de 14 años para competir. Eso no le dejó otra opción que competir en los torneos del Kiteboard Pro World Tour. Sin embargo, y pese a su evidente talento, Juan Manuel Pulido creía que Gisela era muy joven para hacer todo un circuito, y penso en que compitiera sólo en competiciones veraniegas para adquirir experiencia.
Los planes, sin embargo, quedaron superados por la realidad. Padre e hija habían llegado a un acuerdo por el cual Gisela podía participar en una prueba si subía al podium en la anterior. Lo que era poco previsible es que no se bajaría de el consiguiendo, además, su primera victoria en Turquía, derrotando a Laurence Ligneries, una deportista de Isla Guadalupe con un nivel impresionante. Los títulos fueron llegando desde ese momento en categoría júnior, europeos y mundiales convirtiéndola en una referencia en el KiteSurf.
Dos títulos mundiales del Kiteboard Pro World Tour en 2004 , 2005 y 2006 destacan en un palmarés extraordinario cuya trayectoria no ha hecho más que comenzar
.
Campeona del Mundo KPWT 2006
Campeona de España 2006
Campeona del mundo 2005 KPWTCampeona wave Master 2005
Campeona de Europa júnior (hasta 21 años) en 2004
Campeona del Mundo KPWT en 2004 Subcampeona de Europa U21 en 2003
Campeona de Europa júnior (hasta 18 años) en 2003