03 julio 2006

HISTORIA DE SURF

El surf es uno de los deportes más antiguos que se conocen. En lugares como Hawai, el surf era un deporte y tenían prioridad a la hora de surfear. Pero aún así, no dejaba de tener un gran auge en todo el pueblo, como escribió en el siglo XVIII el capitán James Cook en su cuaderno de bitácora describiendo a los nativos practicando el cheroee ( así lo llamaban ) sobre planchas de manera.Arqueólogos como John Francis Grey Stokes, describieron algunos ritos y templos basados en el cheroee y otros aventureros y escritores como James King nos cuentan cómo los hawaianos disfrutaban ya de maniobras asombrosas en 1900.

Este deporte relacionado con bailes paganos, como el hula y ritos de cortejo, fue perseguido y casi erradicado por los misioneros. De hecho, el surf sólo se practicaba en Hawai hasta que empezó a conocerse por gente como Jack London, quien escribió A Royal Sport: Surfing at Workiki, George Freeth quien fue su primer surfista que practicó y enseñó el surf en Estados Unidos y Duke.
Kahanawoku, fue el fundador del primer club de surf, Hui nalu, en 1913 en Waikiki. Años más tarde, la Segunda Guerra Mundial se encargaría de popularizar este deporte extendiéndose gracias a los soldados norteamericanos por todo el mundo. A finales de los 60´s y principios de los 70's se inició una verdadera revolución en el surf gracias a que mejoraron los materiales, el peso, la longitud y las formas de la tabla haciéndose más cortas. Fue el inicio del surf tal como lo conocemos ahora. Su auge fue tal, que la gente con el pasar de los años comenzó a deslizarse sobre pavimento (skateboarding). Hoy en día millones de surfers sueñan con playas y olas como las del temible Tehuapo, la larguísima Uluwatu o la mítica izquierda de Pipeline, entre otras.
Este deporte ha creado una cultura que gira a su alrededor, desde el saludo surf (con los dedos meñique y pulgar estirados), hasta literatura, mapas de costas, infinidad de revistas, música (desde los miticos Dick Dale and his Del-Tones hasta el punk surf The Offspring) y diversos estilos de ropa relacionada al surf
.